SUBTEL ASIGNARÁ LICENCIAS 3G PARA DESARROLLO DE INTERNET EN TELEFONÍA MÓVIL
Portabilidad numérica en 2010
Mantener el número de teléfono y fortalecer la telefonía móvil como un medio para navegar en Internet son parte de las tareas que tiene la Subsecretaría de Telecomunicaciones en el corto plazo.
Que el número de teléfono móvil esté asociado a una persona sin perderlo pese al cambio de compañía proveedora de servicio, podría ser una realidad en tres años más.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, durante el lanzamiento de la nueva red GSM de cobertura nacional de la compañía de telefonía celular Claro (ver recuadro), dijo que actualmente se están realizando estudios de evaluación de costos para saber cuánto podría costar la portabilidad numérica. Hasta el momento, los antecedentes muestran que el costo de inversión es “abordable” y la implementación demoraría “entre un año y medio y dos años”.
Lo importante es que este instrumento favorezca a los consumidores a un precio razonable y sea un incentivo para mayor competencia entre las actuales operadoras. “Creemos que la portabilidad del número será una realidad antes del año 2010”, aseguró.
Conectividad y nueva generación
También insistió en la necesidad de impulsar el despliegue de redes de nueva generación, profundizar la competencia y lograr que las redes de telefonía móvil sean también una vía de conectividad a Internet. En este sentido, hizo un llamado a todas las compañías móviles a mejorar la calidad de servicio a los usuarios y tener un mayor respeto por el desarrollo urbanístico de las ciudades, aludiendo a los problemas que ha originado la instalación de algunas torres para antenas celulares.
Respecto de esto último, indicó que junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabajan en una propuesta legislativa para dar mayores atribuciones a las direcciones de Obras Municipales, de modo que ellas puedan evaluar el impacto urbanístico de los proyectos en sus comuna de las torres que sirven de soporte a las antenas de servicios de telecomunicaciones.
Considerando que casi un tercio de los hogares chilenos utiliza la telefonía móvil como única forma de comunicación, Bello anunció que la Subsecretaría de Telecomunicaciones, espera abrir concursos para asignación de licencias de tercera generación móvil (3G) antes de fin de año. La idea es impulsar el despliegue de redes de nueva generación, profundizar la competencia y lograr que las redes de telefonía móvil sean también una vía de conectividad a Internet.
También adelantó que el Gobierno trabaja en la creación de una instancia de resolución de controversias que reduzca la judicialización del sector, y la Superintendencia de Telecomunicaciones, entidad que buscará proteger de mejor forma a los consumidores y resguardar el adecuado funcionamiento del mercado.
La calidad de la atención al público sigue siendo deficitaria: los consumidores perciben un contexto importante de desprotección y las empresas de telefonía encabezan los rankings de problemas en este ámbito.
fuenta: diario la nacion
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario