sábado, 14 de noviembre de 2009

SERNAC

Uno de los servicios más usados entre los consumidores es la telefonía considerando que hay más de 15 millones de aparatos celulares en el país y alrededor de 3 millones de líneas de telefonía fija ¿Pero cuántos consumidores conocen sus derechos en este mercado?

* El SERNAC y la SUBTEL se hicieron cargo de esa preocupación a través de la campaña “Yo corto cuando quiero”, que durante todo este mes estará difundiendo los derechos de los consumidores en materia de telefonía fija y móvil.
* Según el director del SERNAC, José Roa, la telefonía es lo más reclamado en la institución y los problemas se concentran en las barreras para terminar los contratos y los cobros indebidos. “Queremos hacernos cargo de las dificultades que enfrentan los consumidores en este mercado y hacer un llamado para que exijan sus derechos”, señaló.
* Asimismo, agregó que la encuesta CERC indica que más del 80% de los consumidores piensa que estas empresas tienen poco interés en resolver sus problemas.
* De los más de 5.500 reclamos sólo de telefonía móvil que recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año, el 10,72% de las compañías no respondió a los requerimientos de mediación. La empresa que tiene el mayor índice de falta de respuesta es Claro con el 25,92% de sus reclamos sin responder, seguida por ENTEL PCS (9,15%) y Movistar (7,20%).
* No obstante, el 70,46% de los reclamos que llegaron a la instancia de mediación se resolvieron favorablemente para los consumidores, lo que para Roa, refuerza la idea de que reclamar sirve.
* Por otra parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, señaló que según una encuesta realizada por la institución el primer semestre de 2008, el 42,1% de los usuarios de telefonía dice desconocer sus derechos, por lo que la campaña busca reducir esas brechas.
* "Nuestro mensaje a los consumidores es que reclamar vale la pena. Todos los usuarios de telefonía fija y móvil, con contrato o de prepago, tenemos derechos y es muy importante conocerlos y exigirlos. Esa es la forma de estimular al mercado para que funcione mejor y que las empresas compitan cada vez más por calidad de servicio", indicó Bello.
* La campaña “Yo corto cuando quiero” abarcará las principales ciudades del país a través de afiches y volantes, avisos en la locomoción colectiva tanto en Santiago como en regiones y publicaciones en diarios de circulación nacional. Algunos de los principales derechos en telefonía son:
* Terminar el contrato del servicio telefónico cuando el consumidor quiera, sólo enviando una carta a la empresa, la cual tendrá máximo diez días para hacer efectivo el requerimiento. Al mismo tiempo, el derecho a no aceptar cobros por dicho término.
* Contar con un servicio y un teléfono de calidad, y que las compañías cumplan las promesas publicitarias de cobertura.
* Recibir cuentas claras y cobros justos. En caso de dudas, un usuario puede reclamar a la empresa y pagar sólo lo que corresponda hasta que la cuenta telefónica se aclare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario